[slider] [slide image_width=»660″ image_height=»320″ link=»your_link» alt_text=»check it out» auto_resize=»true»] http://scapha.com/wp-content/uploads/2011/10/S-1486.jpg [/slide] [slide image_width=»660″ image_height=»320″ link=»your_link» alt_text=»check it out» auto_resize=»true»] http://scapha.com/wp-content/uploads/2011/10/S-1562.jpg [/slide] [slide image_width=»660″ image_height=»320″ link=»your_link» alt_text=»check it out» auto_resize=»true»] http://scapha.com/wp-content/uploads/2011/10/IMG_3286.jpg [/slide] [/slider] [button_icon icon=»accept» url=»http://scapha.com/picos-de-europa-eng/»] English Version [/button_icon]

Presentación

¿Como llegar?

El Parque Nacional de los Picos de Europa está situado en el norte de España, en el sector más agreste y elevado de la Cordillera Cantábrica, donde se encuentran las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla-León.

Sus cumbres más elevadas sobrepasan los 2.600 metros de altitud, y se sitúan a sólo 25 kilómetros de la costa del Atlántico en línea recta, lo que ha dado lugar a desniveles muy fuertes, con frecuencia superiores a 2.000 metros en muy poca distancia.

La cima culminante de los Picos es Torre Cerredo, de 2.648 metros, y la más famosa es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de 2.519, ambas en el sector asturiano.

Al parecer el nombre de los Picos de Europa se debe a que sus cumbres eran las primeras del continente que divisaban los navegantes españoles que regresaban de América. Debido a su extraordinario valor natural y a la belleza de sus paisajes, en 1918 se creó en los Picos de Europa el primer parque nacional de España, limitado originalmente al macizo occidental de los mismos con el nombre de Montaña de Covadonga. Muchos años más tarde, en 1995, se amplió el parque para proteger a la totalidad de los Picos, alcanzando su extensión actual que es de 646’60 kilómetros cuadrados, en los cuales se incluyen algunos núcleos de población como Tresviso, Sotres, Tielve, Bulnes, etc…

Las principales poblaciones de su entorno son Potes en la parte de Cantabria y Cangas de Onís en el sector asturiano, contando con todos los servicios básicos y una amplia oferta de hostelería que incluye alojamientos de todo tipo, desde los paradores de turismo de Fuente Dé y Cangas de Onís hasta refugios de montaña en el corazón de los Picos.

¿Como llegar?

  • Santander es la capital de la región de Cantabria y el centro de comunicaciones más importante para llegar al Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se realizan los programas que exponemos.
  • En el aeropuerto de Santander operan, en la actualidad, las compañías aéreas Ryanair, Iberia y Air Nostrum y existen vuelos con las siguientes ciudades: Madrid – Barcelona – Alicante – Valencia – Sevilla – Las Palmas – Tenerife – Lanzarote – Londres Dublín – Frankfurt – Roma – Pisa – Bérgamo – Bruselas …………….
  • Por ferrocarril, Santander está conectado con el resto de España.
  • Si viene a Santander en avión, desde el mimo aeropuerto, hay un servicio regular de autobús que conecta con la estación de autobuses. De allí, parte dos veces al día un autobús a Potes y el resto de localidades donde indicamos están la mayoría de los alojamientos. La frecuencia es escasa, por lo que es aconsejable, consultar antes de viajar. Los horarios y frecuencias de los autobuses, varían de pendiendo de la época del año y de los días de la semana.
  • También, desde el aeropuerto y desde la estación de tren se pueden alquilar coches sin conductor.
  • Por último, si prefiere un traslado con conductor desde Santander (ciudad, estación marítima, estación de tren o aeropuerto) el coste por vehículo es de 150 €/trayecto (máximo 4 personas).
  • Si viene a Bilbao, hay servicio de autobús regular a Santander, desde el centro de la ciudad y también de tren, aunque éste es menos práctico, más lento y menos frecuencias. La llegada de estos medios de transporte desde Bilbao es a la estación de autobuses o de ferrocarril de Santander.
  • Un traslado con conductor desde Bilbao, 200 €/trayecto (máximo 4 personas).
  • En caso de grupos, consultar.

Además………………..

Solicítenos presupuestos, para reservas individuales o grupos privados.

Guías bilingües (español-inglés-alemán-francés), bajo petición.

[pane title=»Geología.»] Los Picos de Europa constituyen uno de los macizos calizos más destacados del mundo, con un desarrollo extraordinario de los fenómenos kársticos. Debido al sustrato calizo el agua se filtra al interior de los Picos y los recorre por una red de galerías que en algunos casos sobrepasan los 1.000 metros de desnivel, superando los 1.500 la más profunda de los Picos, una de las mayores del mundo. Por otro lado algunos ríos que atraviesan los Picos han dado lugar a profundos y angostos desfiladeros, como los del Deva (La Hermida), Cares y Sella (Los Beyos). En las zonas altas de los Picos también se aprecia el modelado glaciar heredado de periodos más fríos, con circos, valles en U, morrenas y algunos lagos como los de Enol y La Ercina. [/pane] [pane title=»Vegetación»] Debido a su situación en plena fachada atlántica europea, de clima húmedo y templado, la vegetación del Parque Nacional está dominada por los bosques atlánticos de hoja caduca, hayas y robles fundamentalmente. Por encima de unos 1700 metros de altitud, debido a las rigurosas condiciones climáticas, se encuentra una vegetación propia de la alta montaña, con matorrales rastreros que sólo cubren parte del suelo, ya que la roca caliza desnuda es la gran protagonista del paisaje. En la comarca cántabra de Liébana, resguardada de la influencia atlántica por los Picos de Europa, se dan unas condiciones microclimáticas de tipo mediterráneo, lo que explica la presencia allí de bosques de encinas y alcornoques, similares a los del sur de España. [/pane] [pane title=»Fauna.»] En el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra una fauna muy rica que incluye especies muy escasas en Europa Occidental, tales como el oso pardo o el lobo. El animal más característico de los Picos es el rebeco, con una población de varios miles de ejemplares perfectamente adaptados a su agreste relieve. En los bosques del entorno abundan otros mamíferos como ciervos, corzos, jabalíes, etc… En cuanto a las aves, en los cielos de los Picos son frecuentes rapaces como el águila real, buitre leonado o alimoche, y en las zonas más altas aves de alta montaña como el treparriscos, el gorrión alpino o la chova piquigualda, mientras en los bosques sobrevive el escaso urogallo cantábrico. En los principales ríos de los Picos (Deva, Cares y Sella) se pesca el salmón atlántico, y en ellos y todos sus afluentes también se encuentra la trucha. [/pane] [pane title=»Historia y vida tradicional»] En el entorno de los Picos de Europa existen cuevas que fueron habitadas en la Prehistoria, y en algunas de ellas se conserva arte rupestre paleolítico, lo que ha dado lugar a la declaración  por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de las cuevas de Llonín (Peñamellera Alta) y La Covaciella (Cabrales), ambas en Asturias.

En los albores de la historia, los cántabros y astures que vivían en el entorno de los Picos fueron los últimos pueblos de Hispania en ser sometidos por Roma, en época del emperador Augusto. El principal acontecimiento histórico sucedido en los Picos fue la batalla de Covadonga en el año 722 después de Cristo, con la derrota de un ejército musulmán por los cristianos liderados por Pelayo, que se convirtió en el primer rey de Asturias y de la monarquía española, estableciendo su capital en Cangas de Onís.

En la otra parte de los Picos, la comarca cántabra de Liébana se convirtió en otro bastión de resistencia contra los musulmanes, llegando a fundarse en ella 20 monasterios de los que sólo ha sobrevivido el de Santo Toribio. En él se alberga la reliquia del “Lignum crucis”, el fragmento más grande conservado de la cruz en la que murió Jesucristo, y en dicho monasterio también vivió el monje Beato de Liébana, autor de importantes textos teológicos en el siglo VIII.
Durante muchos siglos los Picos se mantuvieron apartados de los principales acontecimientos de la historia española, pero desde mediados del siglo XIX vivieron unas décadas de explotación minera (zinc) que nos han legado impresionantes caminos como los de Tresviso y Tornos de Liordes.

En las últimas décadas ha sido el turismo el que ha dado lugar a una gran mejora de las comunicaciones y accesibilidad de estas montañas, incluyendo algunas infraestructuras como el teleférico de Fuente Dé o el funicular de Bulnes.

Por lo demás los Picos de Europa han mantenido hasta la actualidad unas formas tradicionales de vida muy duras y adaptadas a un entorno difícil, basadas sobre todo en la ganadería. El pastoreo de vacas, ovejas y cabras, y la producción de afamados quesos han sido las principales ocupaciones de los habitantes del entorno de los Picos, que en las últimas han sabido reconvertir su actividad hacia el turismo que, cada vez más, acude al Parque Nacional de los Picos de Europa a disfrutar de sus inigualables paisajes, practicar deportes de montaña y aventura, o simplemente encontrar la tranquilidad.

Con la ventaja de tener este impresionante macizo montañoso a sólo 25 kilómetros de la costa atlántica, con un elevado número de playas de gran belleza caracterizadas por sus arenas finas y perfecta aptitud para el baño en los meses de verano.[/pane]